martes, 6 de julio de 2010

LA MODA BAJO UN CONTEXTO HISTÓRICO


Fotografía de Willy Maywald, Christian Dior 1947

La Historia y todos sus objetos de estudios están condicionados bajo una acción determinada en tiempo y espacio. Cada siglo e incluso década tiene un contexto diferente que se enriquece bajo una acción política, social y económica.

La moda bajo una de sus materializaciones directas que es el “vestir”, se ha ido ampliando de forma progresiva, de ser una acción exclusiva del “vestís ”, “(…) ha pasado a referirse a todos aquello, sea o no sea indumentaria, que está de actualidad ”. Con el paso de los años y sumado a contextos determinados (en especial lo económico) el acceso a la moda ha generado acciones de contradicción, si en un principio los objetos deseados por la mayoría eran obtenidos por una minoría (“elites”), durante el siglo XX y comienzo del siglo XXI el acceso a la moda ha tomado un ritmo social – horizontal. La globalización, los medios de comunicación y el libre mercado, han generado que las clases sociales se asimilen bajo ésa bisectriz (de mala o buena forma dependiendo el punto de vista).

Durante la segunda guerra mundial, muchas de las mujeres tuvieron que adoptar vestimentas de carácter masculino por el trabajo que ellas realizaron en talleres y fábricas, ya que no existía ningún perfil femenino en estos lugares de trabajo. Las vestimentas de los hombres pasaron a formar parte de las vestimentas de las mujeres. No existía una independencia del contexto, las faldas que existían en ese momento eran estrechas y hasta la rodilla, las cuales eran combinadas con largas chaquetas de tela militar.
Solo después del término de la guerra una de las expresiones máxima de la moda se ve en su totalidad y toma un carácter global. Christian Dior con la idea de volver a la mujer a su feminidad, logra vestimentas con forma de reloj de arena . El New Look de Dior fue un cambio paradigmático que se expresó en diez colecciones durante los años 1951 a 1956. Tras el modelo sugerente de Dior, Chanel llega incluso a mencionar que “Dior no viste a las mujeres, las acolcha.”


Sin lugar a duda durante el siglo XX y de forma más explicita en el siglo XXI, los medios de comunicación realizan en la sociedad un proceso de transculturación mental y material (sin violencia física como se realizó en la conquista de América) donde los patrones extranjeros se hacen propios. No es difícil encontrar en las calles de hoy a personas sincronizadas en el vestir, no siendo un problema de actitud, más bien - un problema cultural.

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