sábado, 6 de marzo de 2010

AntecedentesDecontextoyArte


Las representaciones del ser en el mundo se pueden ver de diferentes formas, esas representaciones deben tener un fin, y es en el caso del Arte la expresión estética y simbólica del hombre en el mundo. La expresión o movimiento del ser, está PRE – condicionado por un contexto histórico (social, cultural económico, etc.), no es lo mismo hablar del arte Barroco, como del Modernismo.

El arte Barroco no solo fue una expresión artística enmarcada bajo un pincel. Todo el contexto que emancipó esta expresión se entrelaza con acciones. La Europa del siglo XVI desató cambios estructurales como las Tesis de Lutero, lo que se materializó en la Contrarreforma y en el Concilio de Trento. Todo este contexto hace que la pintura, como de igual forma la escultura expresen ideas, las que se representarán en forma material.

A su vez el Modernismo a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se expresa de forma renovadora, sin parámetros predeterminados. Manifestación y precedente de este movimiento es Morris con su Arts and Crafts, la cual vuelve al anclaje artesanal. Las primeras expresiones del modernismo no se dan en la pintura, más bien en la acción mobiliaria. Nombres como Emile Gallé, MacDonald Murdo entro otros, generan una nueva forma de expresión artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario